Noticias


En un acto simpático y entrañable la centenaria marca de motores Solé Diesel ha reconocido en su stand del Salón Náutico de Barcelona el espíritu competitivo y de conservación de tres armadores de embarcaciones emblemáticas que están dotadas de motores Solé Diésel. (artículo de Erik Tarrés Lenneryd - Panorama Náutico)


Se trata de Leonardo García de Vincentiis“Petete” Rubio y Enrique Curt, cuyos respectivos barcos “Nerissa”, “Gipsy” y “Sea Fever”, equipan motores Solé. Un Mini 62 el primero, un Mini 44 el segundo y un Mini 18 el tercero.

El criterio de esta 1ª edición de este pequeño homenaje, probablemente otros vendrán en el futuro, son las edades de los barcos. 57, 95 y 52 años, respectivamente, al haber sido construidos en 1965 en Génova (Italia) el “Nerissa”; en 1927, en Cádiz, el “Gipsy”  y en 1970, en Badalona, el “Sea Fever”.  Por ello, por su edad y su tipología, el “Nerissa” y el “Sea Fever” compiten entre ellos en la categoría de Clásicos, mientras que el “Gipsy” forma parte de la clase Época Cangreja, al ser éste su aparejo. El segundo criterios es que los tres han participado exitosamente en el Circuito Mare Nostrum 2022, destinado a Barcos Clásicos y de Época y que está formado por cinco importantes Regatas: Vela Classica Estartit, del Club Náutico del Estartit; Puig Vela Clásica Barcelona, del Real Club Náutico de Barcelona; Semana Clásica, del Club Náutico de Puerto Sherry; Illes Balears Clàssics, del Club de Mar Mallorca y Copa del Rey de Barcos de Época, del Club Marítimo de Mahón.

 

Un trío muy activo

 

Nerissa

Leonardo García de Vincentiis, gran experto en la historia de la navegación de recreo, brindó hace unos años una charla, en el mismo stand, sobre el desarrollo de esta actividad en nuestro país. Fundador y actual presidente de AEBEC, Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, es un profundo conocedor del mundo de la navegación, dedicándose profesionalmente a asesorar a quienes desean encontrar y adquirir el barco de sus sueños.

Tripulación del “Nerissa” cuenta, siempre que su trabajo se lo permite, con la indispensable presencia de su esposa Cecilia a bordo o de alguna de sus dos hijas, aunque Leonardo tiene a bien embarcar a quienes se sientan atraídos por descubrir la emoción de la regata a bordo de un barco con historia.

En el Circuito Mare Nostrum 2022 “Nerissa” ha participado en cuatro de las cinco regatas que lo conforman, puntuando en segunda posición y recibiendo el Trofeo como primer clasificado en la primera edición del Circuito Clásicos RANC, que además de las cinco regatas reseñadas, incluye la Sitges Classics y el Trofeo Cormorán de Pollensa.

 

Gipsy

El “Gipsy” es un barco 11,28 m de pura historia, cercano a celebrar su centenario… para el que tan solo faltan cinco años. Construido en Cádiz, en el astillero en el que se acababa de botar el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, este barco se botó bajo el nombre de “Marichu” y estaba destinado a satisfacer las ansias de navegar del propietario de dicho astillero, Horacio Echevarrieta, partiendo de un diseño del británico Colin Archer. Cambiando más tarde de nombre, el ahora llamado “Gipsy” lleva 95 años haciendo historia y dando gran satisfacción a sus armadores.

Su armador, “Petete” Rubio es un verdadero apasionado del mar y de los barcos clásicos, lo que le ha llevado a formar parte, junto a Valle de la Riva, Presidenta a su vez del Club Náutico Puerto Sherry, de la Fundación Vela Clásica de España, y cuyo objetivo es potenciar la recuperación de barcos de madera, acercando para ello estas joyas marítimas al público en general, a través de regatas, encuentros, conferencias y promociones de todo tipo.

Su tripulación es siempre numerosa, animada y apasionada. Siempre abierta a cuantos quieran compartir con ellos el placer de navegar sobre 95 años de historia.

En el Circuito Mare Nostrum 2022 el “Gipsy” se proclamó vencedor en la categoría Época Cangreja por su participación en la Semana Clásica de Puerto Sherry, en la Illes Balears Classics del Club de Mar Mallorca y en la Copa del Rey del Club Marítimo de Mahón.

 

Sea Fever

El “Sea Fever” de 8,27 m de eslora es puro nervio, ágil y veloz, equipado con un motor Solé Mini 18. Se trata de un Husler 27 diseñado por Holman & Pye en 1968 y construido por el acreditado astillero Carabela, de Nick Canyere, que llegó a entregar quince unidades de este mismo modelo.

Su armador es Enrique Curt, editor de revistas náuticas, promotor de regatas y con un larguísimo historial de navegación, que incluye la travesía del Índico: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) / Perth (Australia); primer español en la dura regata en solitario por el canal de la Mancha (Figaro) y con 15 travesías del Atlántico completadas, y que se enfrenta ahora a nuevos retos, dentro del apasionante mundo de los Clásicos, tras recuperar el barco con el que se inició en el mundo de la navegación de recreo y deportiva: el “Sea Fever”, bonito cierre del círculo.

La tripulación atesora una experiencia sobrada formada por apasionados de la navegación a vela, que incluye nombres de acreditados regatistas, como los de Santiago García Gascón y Ricardo Vila… y cuya media de edad supera, con creces, el rango de veteranía del propio barco.

En el Circuito Mare Nostrum 2022 el “Sea Fever” se clasificó en tercera posición dentro de la categoría Clásicos, siendo el barco de menor eslora de la misma,  destacando a su vez el meritorio segundo puesto alcanzado en la Puig Vela Clásica del Real Club Náutico de Barcelona.

Anuncio de Regatas


ampliar

 


Contando en esta edición con la categoría añadida de ser considerada Campeonato de Catalunya, la Vela Clàssica Costa Brava se ha celebrado en el Club Nàutic Estartit del 13 al 16 de junio, contando con una veintena de inscritos que finalmente se concretaron en 12 clasificados, entre las tres clases contempladas: Clásicos, Época y RI




 21 Noviembre, 2023

Reunión Clubes

El pasado día 7 de noviembre los clubes que componen el circuito de vela clásica, Trofeo Clásicos Mare Nostrum, celebraron una reunión telemática en la que se trataron temas interesantes para el futuro, además de hacer un repaso de la temporada pasada.




El pasado lunes, 23 de Mayo, se reunieron en el Real Club Náutico de Barcelona los clubes organizadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, Circuito Español de Vela Clásica.




La Real Federación Española y los clubes fundadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum han llegado al acuerdo de unificar dicho trofeo con la Copa de España de Vela Clásica, ya que ambos circuitos están compuestos por las mismas regatas




 22 Octubre, 2021

Entrega de Trofeos

El pasado día 15 se celebró en el Real Club Náutico de Barcelona el acto de entrega de trofeos del XI trofeo Clásicos Mare Nostrum




Con respecto a 2021 y al XI Trofeo Clásicos Mare Nostrum se constató que la participación total fue de 41 barcos




La entrega de trofeos se realizará en el Real Club Náutico de Barcelona, el próximo día 15 de Octubre.




Al igual que otras actividades y regatas, la temporada de barcos clásicos se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus.




La embarcación australiana, ganadora de la Rolex Sydney Hobart, participará del 12 al 15 de agosto en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca




 22 Octubre, 2019

Entrega de Trofeos

La entrega de premios del IX TROFEOS CLASICOS MARE NOSTRUM (2019) ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Barcelona el pasado día 12 de Octubre.




 22 Octubre, 2019

Reunión con AEBEC

Los asistentes coincidieron en una serie de temas, como pueden ser la conveniencia de escuchar las opiniones de los armadores y la conveniencia también de seguir aunando criterios en las regatas que componen el Circuito.




URGENTE El jurado ha recalificado al Calima (Espíritu de Tradición), que se convierte en ganador de su clase. La decisión ha sido adoptada tras la ceremonia de entrega de trofeos. La embarcación de Ana Pujol consigue de este modo su duodécima victoria en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época.




La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la sede del Club Marítimo de Mahón a las 19.00 horas de hoy, puso el broche de oro a la XVI edición de la Copa del Rey de Barcos de Época disputada en aguas menorquinas desde el pasado jueves hasta hoy. Olympia (Época Cangreja), Cippino (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Happy Forever (Espíritu de Tradición) recogieron el trofeo que les acredita como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España




El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.




A diferencia de años anteriores, la entrega de trofeos tendrá lugar en un acto a organizar durante el Salón Náutico de Barcelona, en fecha y hora de las que se informará oportunamente.




Club Náutico Estartit
Club Náutico Puerto Sherry
Club de Mar
Club Marítimo Mahón
Real Club Náutico Barcelona

 

Vela Clásica Costa Brava
Semana Clásica Puerto Sherry
Illes Balears Clàssics
Vela Clásica Menorca
Puig Vela Clàssica Barcelona

 

Asociación Española de Barcos de época
Comité Internacional del Mediterráneo
Real Federación Española de Vela
Real Asociación Nacional de Cruceros