- Teléfono: (+34) XXX XX XX XX |
- E-mail: info@trofeomarenostrum.com
Contando en esta edición con la categoría añadida de ser considerada Campeonato de Catalunya, la Vela Clàssica Costa Brava se ha celebrado en el Club Nàutic Estartit del 13 al 16 de junio, contando con una veintena de inscritos que finalmente se concretaron en 12 clasificados, entre las tres clases contempladas: Clásicos, Época y RI
Las adversas condiciones climatológicas previas a la fecha de inicio dificultaron la llegada de algunos de los barcos pre inscritos, algunos de ellos provenientes de diversos puertos de la cercana costa francesa. Así y todo, fueron tres los barcos de Cannet en Roussillon que lucían pabellón francés, entre ellos el Madcap, barco tipo “pilot boat” aparejado en cutter cangreja que, justo este año, ha cumplido el 150 aniversario de su botadura en aguas de Cardiff, allá por el remoto año de 1874.
El viento fue uno de los grandes protagonistas de la regata, soplando con una intensidad de 20 nudos de Garbí en la primera prueba del viernes, lo que brindó magníficas imágenes, especialmente al navegar alrededor de las islas Medas, algo que el comité decidió repetir a lo largo de las tres jornadas, por su innegable atractivo y belleza.
Ese día se recorrieron 12 millas yendo a una boya frente a la playa de Pals y regreso a Estartit, con una dura ceñida por el Freu entre las Medas y tierra firme. En la prueba del sábado reinó un Gregal de unos 15 nudos, que aconsejó optar por un recorrido inverso, iniciándolo con una nada fácil vuelta a las Medas, seguida por empopada hasta Pals y regreso a la meta en ceñida, mientras que el domingo, que se inició con un desfile presentación de los barcos, uno por uno y a cargo de Leonardo García de Vincentiis, presidente de AEBC, la llegada no pudo ser más emocionante al sumar el Sea Fever de Enrique Curt, que ya contaba con dos primeros en su haber, su tercera victoria.
Pero en esta ocasión, su triunfo no fue tan solo en compensado y en su clase, sino en la general real, ya que este Hustler 27 diseño de Holman & Pye y construido por el astillero Carabela en el año 1971 fue, a pesar de ser el de menor eslora de toda la flota, el primero en cruzar la línea de llegada, segundos antes de que lo hicieran barcos de la talla del Swan 57 Algol V y del ketch bermudiano Islander (1937), diseño de G.L. Watson.
Buena coordinación de la tripulación, velocidad en las maniobras, acierto en captar los roles e izar el spi para dirigirse a la meta en rumbo directo, en lugar de ir haciendo trasluchadas bajo génova como los demás, les supuso esta gran victoria que les ha valido obtener el título de Campeones de Catalunya 2024, a parte de una muy buena puntuación de cara al Trofeo Mare Nostrum. A este respecto, cabe destacar que el comité deberá deliberar si la clasificación de los barcos de Época de la Vela Clásica Estartit es valedera de cara a la del Trofeo Mare Nostrum, al haber tenido que integrar en la misma a un barco de época cangreja junto a dos bermudianos.
Es por otro lado lamentable que un barco como el Guarany (1927), haya tenido que ser incluido en el grupo RI por no haber sido posible lograr para él, el correspondiente certificado CIM a tiempo, por falta de disponibilidad de quien gestiona dichos certificados en nuestro país, la RANC.
La SCIRA – Snipe Class International Association – ha confirmado que el Mundial de Snipe del año 2026 se celebrará, del 19 al 26 de septiembre, en el Club Marítimo de Mahón.
Ellos no podían faltar a la cita. Los J Class debían formar parte del amplio programa deportivo y social que rodea la celebración en Barcelona de la 37ª America´s Cup
Por clases, el Gipsy vence en solitario en época Cangreja; el Comet de impone en Época Bermudiana y Argos triunfa entre los Clásicos
Al inicio de la última prueba puntuable, dentro del calendario 2024 del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, empieza ya a destacar el nombre de algún barco cuya participación en el número de regatas requeridas para optar al triunfo, que son tres, y su resultado en las mismas, le hacen ya ganador seguro en su clase o bien candidato a subir a lo más alto del podium, dependiendo de la clasificación que obtenga en la XVII Puig Vela Clàssica, que larga amarras hoy 4 de septiembre.
La regata ha sido presentada esta mañana en el Club Marítimo de Mahón. El presidente del Consell Insular de Menorca ha revelado que tiene un impacto económico de cinco millones de euros. El atractivo paisajístico de Mahón y la solvencia organizativa del CMM, claves de su éxito. La flota estará formada por 45 barcos de 10 países.
Tras la celebración en el mes de junio de las regatas Vela Clásica Costa Brava en el Club Náutico Estartit y de la Semana Clásica Puerto Sherry, con agosto llegó la XXIX Regata Illes Balears Clássics que, en esta ocasión, ha marcado el ecuador de cara a la clasificación correspondiente al XIV Trofeo Clásicos Mare Nostrum, debido al desplazamiento de la Puig Vela Clàssica del Real Club Náutico de Barcelona de julio a septiembre
Si hay un nombre mítico en el mundo de la vela, ese es el de la veleria británica Ratsey & Lapthorn, considerada la más antigua del mundo, al contabilizar 220 años de actividad incesante
La Illes Balears Clàssics de Club de Mar Mallorca roza ya los 40 barcos inscritos y añade por primera vez un cuarto día de regatas
En la última reunión celebrada on line entre los responsables de los clubes que conforman el Circuito Clásicos Mare Nostrum, se acordó aceptar que el Trofeo Cormorán, que organiza anualmente el Real Club Nàutic Port Pollença, entre a formar parte de este circuito y que, por lo tanto, esta regata pase a ser puntuable para optar al Trofeo Clásicos Mare Nostrum. Debido a la premura de tiempo, se decidió a su vez aplazar esta entrada a la edición del 2025.
El pasado día 7 de noviembre los clubes que componen el circuito de vela clásica, Trofeo Clásicos Mare Nostrum, celebraron una reunión telemática en la que se trataron temas interesantes para el futuro, además de hacer un repaso de la temporada pasada.
En un acto simpático y entrañable la centenaria marca de motores Solé Diesel ha reconocido en su stand del Salón Náutico de Barcelona el espíritu competitivo y de conservación de tres armadores de embarcaciones emblemáticas que están dotadas de motores Solé Diésel. (artículo de Erik Tarrés Lenneryd - Panorama Náutico)
El pasado lunes, 23 de Mayo, se reunieron en el Real Club Náutico de Barcelona los clubes organizadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, Circuito Español de Vela Clásica.
La Real Federación Española y los clubes fundadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum han llegado al acuerdo de unificar dicho trofeo con la Copa de España de Vela Clásica, ya que ambos circuitos están compuestos por las mismas regatas
El pasado día 15 se celebró en el Real Club Náutico de Barcelona el acto de entrega de trofeos del XI trofeo Clásicos Mare Nostrum
Con respecto a 2021 y al XI Trofeo Clásicos Mare Nostrum se constató que la participación total fue de 41 barcos