Noticias


Contando en esta edición con la categoría añadida de ser considerada Campeonato de Catalunya, la Vela Clàssica Costa Brava se ha celebrado en el Club Nàutic Estartit del 13 al 16 de junio, contando con una veintena de inscritos que finalmente se concretaron en 12 clasificados, entre las tres clases contempladas: Clásicos, Época y RI


Las adversas condiciones climatológicas previas a la fecha de inicio dificultaron la llegada de algunos de los barcos pre inscritos, algunos de ellos provenientes de diversos puertos de la cercana costa francesa. Así y todo, fueron tres los barcos de Cannet en Roussillon que lucían pabellón francés, entre ellos el Madcap, barco tipo “pilot boat” aparejado en cutter cangreja que, justo este año, ha cumplido el 150 aniversario de su botadura en aguas de Cardiff, allá por el remoto año de 1874.

El viento fue uno de los grandes protagonistas de la regata, soplando con una intensidad de 20 nudos de Garbí en la primera prueba del viernes, lo que brindó magníficas imágenes, especialmente al navegar alrededor de las islas Medas, algo que el comité decidió repetir a lo largo de las tres jornadas, por su innegable atractivo y belleza.

Ese día se recorrieron 12 millas yendo a una boya frente a la playa de Pals y regreso a Estartit, con una dura ceñida por el Freu entre las Medas y tierra firme. En la prueba del sábado reinó un Gregal de unos 15 nudos, que aconsejó optar por un recorrido inverso, iniciándolo con una nada fácil vuelta a las Medas, seguida por empopada hasta Pals y regreso a la meta en ceñida, mientras que el domingo, que se inició con un desfile presentación de los barcos, uno por uno y a cargo de Leonardo García de Vincentiis, presidente de AEBC, la llegada no pudo ser más emocionante al sumar el Sea Fever de Enrique Curt, que ya contaba con dos primeros en su haber, su tercera victoria.

Pero en esta ocasión, su triunfo no fue tan solo en compensado y en su clase, sino en la general real, ya que este Hustler 27 diseño de Holman & Pye y construido por el astillero Carabela en el año 1971 fue, a pesar de ser el de menor eslora de toda la flota, el primero en cruzar la línea de llegada, segundos antes de que lo hicieran barcos de la talla del Swan 57 Algol V y del ketch bermudiano Islander (1937), diseño de G.L. Watson.

Buena coordinación de la tripulación, velocidad en las maniobras, acierto en captar los roles e izar el spi para dirigirse a la meta en rumbo directo, en lugar de ir haciendo trasluchadas bajo génova como los demás, les supuso esta gran victoria que les ha valido obtener el título de Campeones de Catalunya 2024, a parte de una muy buena puntuación de cara al Trofeo Mare Nostrum. A este respecto, cabe destacar que el comité deberá deliberar si la clasificación de los barcos de Época de la Vela Clásica Estartit es valedera de cara a la del Trofeo Mare Nostrum, al haber tenido que integrar en la misma a un barco de época cangreja junto a dos bermudianos.

Es por otro lado lamentable que un barco como el Guarany (1927), haya tenido que ser incluido en el grupo RI por no haber sido posible lograr para él, el correspondiente certificado CIM a tiempo, por falta de disponibilidad de quien gestiona dichos certificados en nuestro país, la RANC.

Anuncio de Regatas


ampliar

 


 21 Noviembre, 2023

Reunión Clubes

El pasado día 7 de noviembre los clubes que componen el circuito de vela clásica, Trofeo Clásicos Mare Nostrum, celebraron una reunión telemática en la que se trataron temas interesantes para el futuro, además de hacer un repaso de la temporada pasada.




En un acto simpático y entrañable la centenaria marca de motores Solé Diesel ha reconocido en su stand del Salón Náutico de Barcelona el espíritu competitivo y de conservación de tres armadores de embarcaciones emblemáticas que están dotadas de motores Solé Diésel. (artículo de Erik Tarrés Lenneryd - Panorama Náutico)




El pasado lunes, 23 de Mayo, se reunieron en el Real Club Náutico de Barcelona los clubes organizadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, Circuito Español de Vela Clásica.




La Real Federación Española y los clubes fundadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum han llegado al acuerdo de unificar dicho trofeo con la Copa de España de Vela Clásica, ya que ambos circuitos están compuestos por las mismas regatas




 22 Octubre, 2021

Entrega de Trofeos

El pasado día 15 se celebró en el Real Club Náutico de Barcelona el acto de entrega de trofeos del XI trofeo Clásicos Mare Nostrum




Con respecto a 2021 y al XI Trofeo Clásicos Mare Nostrum se constató que la participación total fue de 41 barcos




La entrega de trofeos se realizará en el Real Club Náutico de Barcelona, el próximo día 15 de Octubre.




Al igual que otras actividades y regatas, la temporada de barcos clásicos se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus.




La embarcación australiana, ganadora de la Rolex Sydney Hobart, participará del 12 al 15 de agosto en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca




 22 Octubre, 2019

Entrega de Trofeos

La entrega de premios del IX TROFEOS CLASICOS MARE NOSTRUM (2019) ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Barcelona el pasado día 12 de Octubre.




 22 Octubre, 2019

Reunión con AEBEC

Los asistentes coincidieron en una serie de temas, como pueden ser la conveniencia de escuchar las opiniones de los armadores y la conveniencia también de seguir aunando criterios en las regatas que componen el Circuito.




URGENTE El jurado ha recalificado al Calima (Espíritu de Tradición), que se convierte en ganador de su clase. La decisión ha sido adoptada tras la ceremonia de entrega de trofeos. La embarcación de Ana Pujol consigue de este modo su duodécima victoria en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época.




La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la sede del Club Marítimo de Mahón a las 19.00 horas de hoy, puso el broche de oro a la XVI edición de la Copa del Rey de Barcos de Época disputada en aguas menorquinas desde el pasado jueves hasta hoy. Olympia (Época Cangreja), Cippino (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Happy Forever (Espíritu de Tradición) recogieron el trofeo que les acredita como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España




El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.




A diferencia de años anteriores, la entrega de trofeos tendrá lugar en un acto a organizar durante el Salón Náutico de Barcelona, en fecha y hora de las que se informará oportunamente.




Club Náutico Estartit
Club Náutico Puerto Sherry
Club de Mar
Club Marítimo Mahón
Real Club Náutico Barcelona

 

Vela Clásica Costa Brava
Semana Clásica Puerto Sherry
Illes Balears Clàssics
Vela Clásica Menorca
Puig Vela Clàssica Barcelona

 

Asociación Española de Barcos de época
Comité Internacional del Mediterráneo
Real Federación Española de Vela
Real Asociación Nacional de Cruceros